Francesca Floriani, la padelista quinense que con 16 años ya fue campeona del mundo y entrena en la Academia Nox de España
Es la gran promesa del pádel femenino. A su corta edad, representa a la Selección argentina y es la más joven en la historia en debutar en una qualy del Premier, competencia que alberga a las mejores del mundo.
Francesca Floriani nació el 30 de julio del 2008 en Quines. Tiene 16 años y es una de las grandes promesas del pádel a nivel mundial. Abrazó una paleta desde que nació. Sus papás tienen canchas y a los 9 años ya empezó a disputar torneos.
En las competencias, conoció a su ex compañera y amiga oriunda de La Toma, Pía Gostelli. Juntas, en 2019 empezaron a participar de los selectivos de la Asociación de Pádel Argentino (APA) y tras llegar a quedar como la pareja número 1 del país en la categoría sub 14.
Tras la pandemia por Covid, en 2021 se consagraron campeonas del Mundial Juvenil en Torreón, México. Por una cuestión de edad, tuvo que cambiar de pareja y empezó a competir con la oriunda de Calafate, Fiorella Propato.
En el Mundial 2023 en Paraguay, fue subcampeona en sub-16.
Su gran actuación y talento le permitieron llegar a un acuerdo por 7 años con la prestigiosa Academia Nox con sede en Barcelona donde se unió al argentino Agustín Tapia, uno de los más ganadores del circuito World Pádel Tour en la última temporada en la que terminó como número 1 del mundo.
Posteriormente, y tras ganar en Misiones el selectivo nacional sub-18 obtuvo junto a su compañera Propato la Wild Card (tarjeta de invitación) para competir del Premier Pádel. Fue en Mar del Plata, en mayo.
Allí se convirtió en la padelista argentina más joven en la historia en jugar el certamen más importante de la disciplina a nivel mundial.
“Todo pasa muy rápido. En España además de los golpes, aprendí muchas cosas diferentes al padel argentino y me ayuda a crecer como persona y a esforzarme”, destacó al recibir a El Chorrillero en el gimnasio de Gastón Tapia en la ciudad de San Luis mientras se prepara para representar a la Argentina en el Panamericano de México 2024.
El domingo 18 de agosto jugó en Córdoba un certamen de la AJPP (Asociación de Jugadores de Pádel Profesional) de la APA donde la quinense junto a su compañera de El Calafate lograron su primer torneo de profesionales juntas.
Este fin de semana se encuentra compitiendo en el FIP RISE en Copiapo, Chile. Todo, en vísperas del gran objetivo del año: el Panamericano donde con 16 años se verá las caras ante las mejores sub-18.
“Creo que somos una de las potencias y candidatas a ganar”, reveló la padelista.
Su sueño es ser profesional y jugar los Premier. Por ello, Francesca sabe que está muy cerca de cumplirlo y “todo depende de tomar las decisiones correctas”, sostuvo.